Mancomunidad de Malerreka

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

09/07/2025

Gracias a los nuevos contenedores, en la Mancomunidad de Malerreka se generan menos residuos y se gestionan mejor

En los últimos seis meses, en el ámbito de la Mancomunidad de Malerreka se ha reducido la generación de residuos y ha mejorado la tasa de reciclaje. Esta mejora está directamente relacionada con la instalación de nuevos contenedores adquiridos en 2024, financiados a través del “Fondo de Residuos de Carácter Plurianual 2023”.

Consciente del problema que suponen los residuos, la Mancomunidad continúa dando pasos firmes para mitigar su impacto en el medio ambiente. En este sentido, durante el año 2024 se han renovado y acondicionado los puntos de recogida de residuos en varios municipios de la comarca: Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Donamaria, Beintza-Labaien y Eratsun.

En total, se han instalado 60 contenedores verdes con tapa pequeña (para la fracción resto), 19 contenedores amarillos (envases ligeros) y 19 contenedores azules (papel y cartón). Además de renovar los contenedores, también se han acondicionado sus alrededores.

Gracias a esta actuación y a las campañas de sensibilización realizadas, en el primer semestre de 2025 la generación de residuos se ha reducido en un 5 % y la tasa de reciclaje ha aumentado un 2 %. Aunque los resultados puedan parecer modestos, desde la Mancomunidad se valoran de forma positiva, ya que confirman que se avanza en la dirección adecuada.

Cabe recordar que las mancomunidades de Navarra deben abonar un canon por cada tonelada de residuos que se destina al vertedero, por lo que la reducción de la fracción resto resulta imprescindible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.