Mancomunidad de Malerreka

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Servicio social de base

El Servicio Social de Base es un servicio público, comunitario, de protección social, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos que componen la Mancomunidad. Se trabaja desde la prevención y se toman medidas para ayudar a las personas en la resolución de sus problemas y necesidades.

Programas:

1.- Programa de Acogida y Orientación Social

¿QUÉ ES? Es la puerta de acceso a la red de servicios sociales. En él se informa, se recibe orientación y primera atención, y se presentan solicitudes sobre los recursos del sistema de servicios sociales y de protección social.

SERVICIOS:
  • Recibir información e iniciar la tramitación de las distintas ayudas: Renta Garantizada, Ayudas de Emergencia, ayudas especiales, familias numerosas, excedencias…
  • Derivación al resto de programas del Servicio Social de Base.
  • Derivación a otros servicios: sistema de educación, red sanitaria, servicios de viviendas, otros servicios especializados…

2.- Programa de Infancia y Familia

¿QUÉ ES? El programa tiene como objetivo responder a las demandas de menores, adolescentes, jóvenes y familias.

SERVICIOS:

  • Presta ayuda con las dudas, necesidades, preguntas y dificultades que puedan surgir con las familias, menores y jóvenes.
  • Informar y orientar en procesos de separación.
  • Organización de distintas actividades para preservar el bienestar de los/las menores: programas de prevención y sensibilización, coloquios, talleres…
  • Programas de fomento de la igualdad de género.

3.- Programa de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia

¿QUÉ ES?  El objetivo de este programa es articular el apoyo a personas que por edad o estado de salud estén en situación de dependencia. Se trabaja para mantener a las persona en su entorno habitual en las mejores condiciones posibles.

SERVICIOS:

  • Informar sobre las prestaciones del sistema de servicios sociales destinadas a incentivar la autonomía personal e iniciar su tramitación.
  • Tramitación de valoración de situaciones de dependencia.
  • Tramitación de ayudas para prolongar la estancia en la propia vivienda (Servicio de Atención a Domicilio, subvenciones para cuidados domiciliarios, servicio de teléfono de urgencia…)
  • Información y tramitación de recursos externos a la vivienda propia (centros de día, residencias de la tercera edad…
  • Préstamos de material ortoprésico.

OTROS: SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD). Consiste en la atención y ayuda domiciliaria a aquellas personas con problemas o dificultades de autonomía.

4.- Programa de Incorporación Social

¿QUÉ ES? Programa que tiene por objetivo la ayuda a personas con dificultades en los procesos de incorporación social y laboral (desempleados/as de larga duración, personas con graves dificultades económicas…).

SERVICIOS:

  • Gestión del Empleo Social Protegido (acompañamiento del proceso de socialización laboral).
  • Gestión y seguimiento del trabajo comunitario.
  • Recepción a las personas inmigrantes y tramitación del proceso de regularización.
  • Gestión de las clases de castellano para inmigrantes.
  • Gestión del Banco de Alimentos.