Mancomunidad de Malerreka

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

07/03/2024

LA MANCOMUNIDAD HA DADO UN SALTO CUALITATIVO EN LA REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN 2023.

La Mancomunidad de Malerreka, en 2023, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reducir la generación de residuos y gestionar adecuadamente los residuos generados. Estas iniciativas han sido subvencionadas por el Gobierno de Navarra a través de las convocatorias “Fondo Plurianual de Residuos 2022” y “Fondo Anual de Residuos 2023”.

La Mancomunidad de Malerreka, consciente de la problemática existente en materia de residuos, sigue dando pasos para paliar el impacto ambiental de los residuos.

En este sentido, en 2023, la Mancomunidad ha desarrollado diversas acciones y campañas para reducir la generación de residuos y gestionar adecuadamente los residuos generados. Para ello, la Mancomunidad ha recibido una subvención de 36.000 euros en las dos convocatorias de subvenciones citadas anteriormente. Hay que recordar que la financiación del “Fondo de Residuos” proviene del canon que pagan las mancomunidades de Navarra por cada tonelada de residuo que se destina a vertedero. El dinero recaudado por este concepto a lo largo del año se devuelve a las entidades teniendo en cuenta criterios como las acciones realizadas para mejorar la gestión de los residuos, la reducción de los mismos o los datos de valorización y reciclaje.

En concreto, con la subvención de este Fondo Anual de 2023, la Mancomunidad de Malerreka puso en marcha un mercado de segunda mano en el garbigune de Doneztebe / Santesteban, distribuyó bolsas reutilizables para la compra y desarrolló otras iniciativas para impulsar la prevención en la generación de residuos, fomentar el reciclaje de biorresiduos y, en general, mejorar la gestión del resto de residuos urbanos (recogida y valorización).

Por otro lado, a través de la convocatoria de Fondos Plurianuales, en 2023 se construyeron en la comarca 4 nuevas áreas de compostaje, uno en Ezkurra y Labaien y dos en Doneztebe / Santesteban.

Como consecuencia de estas acciones llevadas a cabo en los dos últimos años, junto con otras iniciativas, el reciclaje de los residuos generados por la Mancomunidad ha aumentado un 5% y se han reducido 30 toneladas de residuos