Mancomunidad de Malerreka

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

15/03/2024

LOS PUNTOS LIMPIOS DE MALERREKA PERMITEN GESTIONAR SELECTIVAMENTE 95 TONELADAS DE RESIDUOS ESPECIALES DURANTE UN AÑO Y REUTILIZAR 20 TONELADAS DE RESIDUOS

Uno de los problemas más graves de la sociedad actual es la generación continua de residuos. La creciente población y el actual modelo de consumo generan cada vez mayor cantidad de residuos cuya gestión se ha convertido en una preocupación o tema prioritario.

Por ello, para evitar daños sociales, ecosistemas y biodiversidad, las administraciones locales se enfrentan a dos retos importantes: impulsar la prevención/reducción y optimizar la gestión y tratamiento de los residuos generados.

Entre los residuos domésticos es significativa la presencia de aparatos eléctricos, juguetes, pinturas, etc., no tanto por el porcentaje que suponen de todos los residuos, sino por su especial naturaleza, y por sus características, una gestión inadecuada puede provocar importantes daños medioambientales.

Por ello, gracias a las subvenciones MITERD, la Mancomunidad de Malerreka estableció una serie de recursos para reducir la generación de estos residuos y mejorar su gestión –pequeños garbigunes en forma de caseta y el Garbigune de Doneztebe / Santesteban.

Así, la Mancomunidad de Malerreka compró las casetas anteriormente alquiladas instaladas en Ituren y Doneztebe, y además instaló una tercera caseta en Donamaria. Estas casetas de reciclaje han permitido gestionar de forma adecuada 7 toneladas de residuos especiales –disolventes, pinturas, pilas, electrodomésticos, etc.- durante un año.

Por otra parte, las subvenciones PIL y Fondo de Residuos del Gobierno de Navarra y MITERD europeos permitieron a la Mancomunidad afrontar una inversión de más de 600.000 euros y construir el Garbigune de Doneztebe / Santesteban. Así, desde su puesta en marcha en febrero de 2023, 1.924 personas se han acercado al garbigune para depositar residuos especiales como leña, electrodomésticos, goleadores, escombros, chatarra, etc. En total se han gestionado 88 toneladas de residuos en este Garbigune en un año. Y no solo eso, gracias al mercado de segunda mano que hay en el interior del garbigune, se han reutilizado 20 toneladas de residuos como muebles, juguetes, bicicletas, vajillas, libros, etc.